¿Qué es la Inteligencia Estratégica?

Un sistema que permite gestionar la innovación en una organización de forma estratégica.

  • Este es un concepto nuevo en el contexto administrativo, gerencial y de emprendimiento. La inteligencia estratégica es un concepto tradicionalmente empleado en contextos militares, defensa e incluso como “secreto gubernamental”, aunque existen tímidas aplicaciones de índole académico y administrativo.  
Reproducir vídeo

En palabras sencillas, la inteligencia estratégica se basa en información del pasado con la vigilancia tecnológica o business intelligence, información del presente, con la Inteligencia competitiva, información del futuro, mediante la implementación de herramientas de prospectiva, estos tres tipos de información combinadas mediante un proceso estructurado de gestión de innovación, son las bases con las cuales se puede desarrollar una planeación estratégica que permite apalancar el desarrollo de las organizaciones de forma solida y escalable.

Recordemos que en la actualidad, las organizaciones a nivel mundial centran su interés en la búsqueda de ventajas competitivas que aporten un mayor valor agregado a sus productos y servicios, para esto dirigen sus esfuerzos hacia el análisis de ventajas competitivas, tecnologías emergentes y tecnologías disruptivas. Esto se realiza con el objetivo de detectar de forma temprana las oportunidades, amenazas de su medio.

  • Esta es una propuesta innovadora que incrementa la competitividad de las empresas sí se aplica correctamente. En términos generales esta metodología puede ser implementada en todo tipo de empresas, bien sea pequeña, mediana o grande. Incluso si tienes un proyecto de emprendimiento empresarial, la metodología strategic intelligence podrá ser la mejor herramienta para iniciar tu proyecto bajo altos estándares de calidad y competitividad. 
  • A lo largo de las ultimas décadas, el concepto de inteligencia estratégica ha empezado a cobrar gran importancia, en especial en el campo de los negocios, el emprendimiento, la gerencia y la alta dirección. Pero es bien conocido que la inteligencia estratégica ha sido concebida principalmente en entornos militares, donde sus inicios se remontan a épocas milenarias en las cuales la guerra era la principal herramienta para solucionar problemas, es de allí, en donde la creatividad de los lideres se veía desafiada para crear nuevas formas de vencer al enemigo, pero muchos se preguntarán, si el concepto parte del fundamento de la guerra.
  •  
  • Es por esta razón, el antiguo concepto de inteligencia estratégica cobra más vida hoy por hoy, en una era pos digital, en un entorno tan cambiante, complejo y dinámico, que tiene miles de factores que impactan de diversas formas en el desempeño de los negocios, además es importante tener claro que disponer de un plan de acción o un plan estratégico NO garantiza la sobrevivencia y el éxito de las organizaciones, hoy en día, el mundo empresarial presenta grandes retos y esta es la mejor oportunidad para explotar al máximo las ventajas y oportunidades que nos ofrece la Inteligencia estratégica.

  • Tradicionalmente inteligencia es un concepto ampliamente investigado por psicólogos, y profesiones relacionadas, donde se ha abordado la medición de esta mediante el cociente de inteligencia IQ, definiendo este mismo como la capacidad para razonar y su medica consiente para tomar una decisión. (Afsar, Shahjehan, Shah, & Wajid, 2019).

    La inteligencia, según las definiciones anteriores, puede ser medida y cuantificada, y las pruebas de inteligencia la miden correctamente. En la actualidad existen distintos tipos de prueba para medir la inteligencia, pero este no será el tópico central del presente libro, pero lo que si nos concentraremos es en identificar una serie de recurso y conceptos que nos ayudaran a incrementar la inteligencia de negocios y mejorar la habilidad para liderar organizaciones desde un enfoque innovador.

En este libro podrás encontrar el detalle de un programa de intervención empresarial, el cual tiene como objetivo dinamizar el crecimiento de las empresas. 

Joao Aguirre Ph.D.

Best Seller

  • El siguiente contenido es PREMIUM, si deseas acceder a esta información, tienes dos formas:
  • 1) Suscribirse a la membresía Premium, en la cual podrás  acceder a este y todos los contenidos.
  • 2) Realizar un pago  único por el acceso de este contenido. 

El siguiente es contenido PREMIUM

  • Autor:
  • Joao Aguirre, Ph.D.

Por ahora eso es todo!. Recuerda que si deseas ayuda en temas como innovación o estrategia, Yo soy Ph.D. (doctor) en estrategia e innovación y consultor con un amplia experiencia en el desarrollo de estrategias para dinamizar el crecimiento de tu empresa. 

No dudes en contactarme que sin duda alguna te responderé lo antes posible, o si deseas contratar mis servicios como conferencista o consultor escríbeme.

Saludos y hasta el proximo articulo o video!. 

Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp

Algunas que te pueden interesar

¿Olvidaste tu contraseña?