¿Que es el Crowdfunding?

También conocido como microcrédito, puede ser entendido como una red de colaboración para financiar un proyecto, bien sea, por donación u otro aporte económico, donde los aportantes reciben a cambio recompensas.

Joao Aguirre Innovacion y estrategia logo

Por: Joao Aguirre

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur a

    Para entenderlo le forma sencilla, podríamos afirmar que esta es una fuente de financiación colectiva, si bien es cierto, este no es un concepto nuevo, pero con el reciente crecimiento de herramientas virtuales, se han desarrollado una gran variedad de plataformas y modelos de negocios que aportan el crecimiento y desarrollo de proyectos, especialmente hoy en día para proyectos innovadores y disruptivos.

    Tradicionalmente si deseabas iniciar un proyecto o negocio, requieres de una inversión de capital bastante fuerte, pero mediante la implementación de iniciativas de crowdfunding esta barrera ya no la tienes. En pocas palabras el crowdfunding te permite financiarte o financiar un proyecto que consideres interesante a cambio de una serie de recompensas. 

    Por ejemplo, si deseas crear tu propio negocio el cual tiene una inversión inicial de $1000, ya no tienes que tener todo el capital, si estas dispuesto a compartir el riesgo y los beneficios, podrías conseguir una serie de inversores que podrían aportar en tu proyecto, y que tal si pudieras financiar ese proyecto con 1000 personas que te aporten de a $1 cada uno?, Esto seria genial, porque podrías llegar al mercado de una forma mas fácil y rápida, por otro lado también debes tener en cuenta que dependiendo del porcentaje que compartas también tendrás que compartir las utilidades en la misma relación.

    Todas aquellas personas que aportan en tu proyecto lo hacen generalmente pensando en recibir una recompensa, bien sea en especie o económica, pues son muy pocos los casos que aportan por filantropía.

    dipiscing elit. Vivamus quis arcu est. Quisque posuere est arcu, id hendrerit orci pulvinar id. Cras egestas metus sit amet felis accumsan, vitae placerat libero sodales. Morbi efficitur maximus massa et aliquam. Quisque vel viverra augue.

¿Deseas aprender de ?

  • El crowdfunding te soluciona el problema de la financiación, y adicionalmente también te gestiona la preventa y te valida la idea del producto o servicio.

  • Las recompensas son de diferentes estilos, incentivos, motivaciones en fin, las mas destacadas son:

    Simbólicas o Donaciones: Estas están mas asociadas a entidades sin animo de lucro, y se asocian a entidades que trabajan en pro de actividades de conservación y prevención. Ejemplo de estas recompensas son un mensaje de agradecimiento o aparecer en los créditos del libro, web, película, etc. Filantrópicas, pero en algunos casos puede ser interesante que tu marca o nombre figure en alguna actividad de impacto social.

    Producto (packs de producto): Este tipo de recompensas es muy común, la cuales incluyen un producto del proyecto que apoyas, este tipo de recompensas siempre deben aportar valor, evita añadir mucho merchadising que no tenga vinculación con tu proyecto. Es posible incluir parte del producto que desarrolles, por ejemplo si realizas crowdfunding para desarrollar una nueva maleta de viaje, un buen incentivo seria que las personas que aporten reciban una de ellas.

    Servicios: estas recompensas son intangibles, en proyectos como causas, o proyectos emprendedores, puedes ofrecer una recompensa como la participación de un taller, o un curso online, un diagnostico, una revisión, acceso a una app, un software, etc.

    Experiencias: Suelen ser recompensas exclusivas para implicados e incluyen experiencias con el equipo creador como un Skype, una cena con el equipo, una visita a la fabrica, etc.

    Participación: este tipo de recompensas están teniendo un gran crecimiento, ya que el creador del proyecto puede obtener financiación a cambio de un porcentaje de su compañía o proyecto, este tipo de recompensa requiere mayor seguimiento, pero tiene grandes beneficios con empresas nuevas que pueden tener un crecimiento vertiginoso o quizás también te puedes encontrar con empresas que nunca logran ser sostenibles
  • ¡Debes ser lo más original en estas recompensas!

Otro aspecto importante cualquier campaña de crowdfunding, es la de ser completamente honestos y sinceros a los posibles inversores. Si queremos que confíen en nosotros, deberemos dar el máximo de información posible tanto acerca del proyecto, como de los creadores.

Es importante entender que muchos proyectos requieren financiación, pero por otro lado si eres una persona que esta dispuesta a invertir en proyectos innovadores diversificando tu riesgo, esta es una gran alternativa.

Plataformas de Crowdfunding

Las plataformas tienen doble responsabilidad, por un lado, ofrece una solución tecnológica a los creadores. O sea, que el creador puede ir a la web, darse de alta, introducir sus datos, los datos de su proyecto, de su campaña, las recompensas, etc. Y luego limitarse a difundir al máximo esa campaña en las redes sociales o en su red de contactos. La plataforma se encarga de todos los detalles técnicos, de realizar las transacciones, cobrar a los mecenas y pagar al creador.

Además también tienen un papel de difusión, pues todas esas plataformas tienen un cierto número importante de visitas, de gente interesada en saber qué proyectos están disponibles de ser financiados.

Las plataformas suelen cobrar de un 5% a un 10% de porcentaje de la recaudación total.

Cada plataforma tiene sus características, sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Existen algunas plataformas que no te permiten invertir a no ser que sea ciudadano del país de origen por temas de cambio de moneda o retorno de utilidades, en otras plataformas esto es mas accesible, ya depende de donde quieras invertir.

A continuación listaremos algunas de plataformas que te podrían interesar:

 

El factor innovación y el factor crear algo nuevo son importantes en el crowdfunding.

Por ahora eso es todo!. Recuerda que si deseas ayuda en temas como innovación o estrategia, Yo soy Ph.D. (doctor) en estrategia e innovación y consultor con un amplia experiencia en el desarrollo de estrategias para dinamizar el crecimiento de tu empresa. 

No dudes en contactarme que sin duda alguna te responderé lo antes posible, o si deseas contratar mis servicios como conferencista o consultor escríbeme.

Saludos y hasta el proximo articulo o video!. 

Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp
Do we speak?

Algunas que te pueden interesar

¿Olvidaste tu contraseña?