Tendencias de marketing digital para 2021

El marketing digital es la mejor herramienta para generar ventas de forma digital, en este artículo se expondrán algunas tendencias que van a marcar el crecimiento de este campo para el 2021

Joao Aguirre Innovacion y estrategia logo

Por: Joao Aguirre

  • En el mundo de las redes sociales, el ritmo del cambio ha sido siempre rápido pero el 2018 ha marcado un verdadero punto de inflexión.
  •  
  • Los relacionados con la privacidad y la integración venían de lejos y llegaron a su punto crítico con la crisis de Facebook y Cambridge Analytica. Los usuarios comenzaron a cuestionar el valor que proporcionan las redes y empezaron a buscar otras maneras de interacción más significativas. En este contexto, una serie de formatos privados han ido apareciendo con el objetivo de establecer conexiones y compartir contenido, desde las stories de Instagram hasta la explosión en el uso de la mensajería.
  • Está surgiendo un paradigma digital radicalmente nuevo y las marcas líderes ya se están adaptando. Los consumidores quieren que se les trate cómo individuos y no como datos demográficos; y exigen más valor a cambio de su tiempo y su información. La situación de las redes sociales ha regresado a sus raíces, a lo real, a lo personal y a lo auténtico.

    ¿Dónde deja esto a las marcas que dependen de las redes sociales para llegar a sus clientes, clientes potenciales, empleados, socios y otras audiencias? ¿Cómo pueden crear autenticidad e intimidad de manera adecuada mientras trabajan con tiempo y presupuesto limitados? ¿Cómo pueden apoyar a sus clientes a lo largo de todo su recorrido de compra fomentando la lealtad y aumentando, así, el ROI de las actividades realizadas en las redes sociales?

¿Deseas aprender de ?

  • El marketing digital es uno de los campos que ha presentado un crecimiento exponencial en los últimos años, es por esto que analizar cuales son las tendencias que van a marcar el futuro podrá anticipar el crecimiento de tu negocio. 
  •  
  • 1) Shoppable post

    Las redes sociales son una parte integral del marketing digital y cada vez están más vinculadas con la compra. Un ejemplo de ello es Instagram Shopping, que permite que las marcas etiqueten sus productos en fotos y vídeos y los usuarios los compren directamente en la propia red.

    Cada vez son más las opciones de las que disponemos para vincular de manera directa las conversiones con la actividad en redes sociales, así que en 2020 esperamos que estas funcionalidades cobren cada vez más importancia.

    2) Del buscador al marketplace

    Hasta hace poco, los buscadores eran los líderes absolutos para las consultas de productos o servicios. Pero ahora, el 55% de los estadounidenses han empezado a buscar directamente los productos en Amazon.

    Según un estudio de Forrester Research, más del 50% de las compras online están hechas desde los principales marketplaces del mundo: Amazon, Alibaba, JD.com y Ebay. Se espera que para el 2022 esta cifra se incremente hasta el 67%.

    3) Storyscaping

    Durante muchos años, las marcas han usado el storytelling para conectar con los clientes potenciales y comunicar sus valores. Pero ahora está surgiendo una nueva tendencia en marketing digital: el storyscaping.

    El concepto de storyscaping surge en 2014 con la publicación del libro Storyscaping: Stop Creating Ads, Start Creating Worlds («Storyscaping: deja de crear anuncios y empieza a crear mundos») de Gaston Legorburu y Darren McColl. En sus propias palabras, el storyscaping consiste en «un entorno de experiencias emocionales y transaccionales donde cada conexión inspira interacciones con otras, de manera que la marca se convierte en parte de la historia del consumidor».

    4) Viraljacking

    El viraljacking es un concepto que hemos creado en Cyberclick como evolución del newsjacking.

    El newsjacking se basa en crear contenido relevante sobre tu marca relacionado con una noticia de actualidad. En cambio, el viraljacking busca primero identificar contenidos virales en las redes sociales y luego transformarlos para adaptarlos al mensaje que nos interesa como marca. En definitiva, lo que hacemos es unirnos a conversaciones virales ya existentes.

5) Podcast de vídeo

El concepto de podcast de vídeo o videocast es muy sencillo: simplemente se trata de hacer un programa de radio grabado en vídeo para mostrar lo que ocurre y quiénes están detrás de los micrófonos. Esto te permite conectar mejor con tu audiencia y que los usuarios se sientan más cercanos a la marca.

6) Smart bidding de Google Ads

El smart bidding es un subconjunto de estrategias de pujas automáticas que usan el aprendizaje automático para obtener más conversiones o mejorar el valor de conversión en cada subasta.

Para los anunciantes, esta función permite optimizar y automatizar las pujas con aprendizaje automático avanzado, una amplia variedad de señales contextuales, controles de rendimiento flexibles e informes de rendimiento transparentes.

7) Segmentación por audiencia

Ahora, Google Ads permite añadir la segmentación por audiencia a grupos de anuncios para llegar a los usuarios en función de quiénes son, sus intereses y hábitos, qué buscan o cómo han interactuado previamente con tu empresa.

Según los diferentes tipos de campañas, puedes utilizar diferentes segmentaciones de audiencia e incluso crear segmentaciones por capas (layer audiences). Esto es, que será posible combinar segmentaciones demográficas y por palabras clave para crear anuncios extremadamente relevantes.

8) Automatización del pago por clic

La automatización del pago por clic se ha convertido en una forma muy poderosa de mejorar el rendimiento de nuestras campañas. En los últimos años, las grandes empresas de SEM como Google han invertido grandes partidas presupuestarias para crear y mejorar sus opciones de automatización.

Para aprovechar al máximo esta funcionalidad, debemos facilitar a los algoritmos que aprendan con nuestras campañas y que así vayan mejorándose a sí mismos. Las automatizaciones necesitan supervisión humana para controlar su evolución, pero nos ayudan a liberar parte de nuestro tiempo para dedicarlo a tareas más cualitativas.

9) Publicidad en Pinterest

El 6 de marzo de 2019 llegó a España una de las mayores novedades en publicidad de redes sociales de los últimos tiempos: Pinterest Ads.

Por las particularidades de la red social, la publicidad en Pinterest tiene más en común con la publicidad en buscadores que con los social ads tradicionales.

Y como siempre que aparece una nueva plataforma, a los marketers nos toca investigar cómo funciona y cómo podemos aplicarla a nuestras marcas. Te lo contamos todo para que puedas empezar a hacer publicidad en Pinterest desde ya clicando en este contenido. 

10) Formularios progresivos

Los formularios son una herramienta necesaria para cualificar a los contactos y evaluar si nos encontramos ante un cliente potencial o no. Pero si pedimos demasiada información, es posible que el visitante se sature y nos abandone.

Los formularios progresivos resuelven este dilema de manera inteligente, ya que recuerdan al usuario y le muestran únicamente los campos que no ha completado en visitas anteriores. De esta manera, podremos cualificar al contacto de manera progresiva a lo largo de varias visitas.

11) Automatización del análisis de datos

Se estima que para 2020 más del 40% de las tareas basadas en datos estarán automatizadas. Como resultado, la productividad mejorará y los científicos de datos no especializados podrán aprovechar mejor la información. Además, esta tendencia será una gran ayuda para los tomadores de decisiones.

12) Gestión automatizada del contenido empresarial

En 2020 se estima que el 95% del contenido audiovisual será analizado por máquinas y que este mercado alcanzará los 59.870 millones de dólares.

Las máquinas emplearán el análisis de datos para proporcionar informes detallados que apoyen las iniciativas digitales de la empresa y que le sirvan para detectar nuevas oportunidades de negocio.

Si deseas descargar el informe de tendencias digitales para el 2019 accede aquí!

Por ahora eso es todo!. Recuerda que si deseas ayuda en temas como innovación o estrategia, Yo soy Ph.D. (doctor) en estrategia e innovación y consultor con un amplia experiencia en el desarrollo de estrategias para dinamizar el crecimiento de tu empresa. 

No dudes en contactarme que sin duda alguna te responderé lo antes posible, o si deseas contratar mis servicios como conferencista o consultor escríbeme.

Saludos y hasta el proximo articulo o video!. 

Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp
Do we speak?

Algunas que te pueden interesar

¿Olvidaste tu contraseña?