Información general

  • Autor: Joao Aguirre
    Temática: Estrategia, Vigilancia Tecnológica, Inteligencia Estratégica, Innovación.
    Editorial: Amazon Inc. KDP Kindle
    Fecha de Publicación: Junio 2019
    ISBN: 978-1072651192
    Serie: Texto Académico
  • Idioma: Español
    Formato: Electrónico, libre circulación
    Numero de Páginas: 130

Tradicionalmente los gobiernos han desempeñado un papel importante en la promoción de la tecnología, apoyando directamente el desarrollo de tecnologías mediante la creación de un clima favorable a la innovación a través de diversos incentivos o leyes. La razón principal de que los gobiernos presten atención a la innovación, es porque este es el motor fundamental del desarrollo económico y la principal herramienta para hacer frente a los retos mundiales de competitividad (Ahlerup et al., 2009).

En la actualidad, la política pública relacionada con ciencia, tecnología e innovación es un aspecto importante de los sistemas nacionales y regionales de innovación (Freeman, 1987; Lundvall, 1992; Nelson, 1993; Cimoli & Dosi, 1995) y, por ende, de los sistemas sectoriales de innovación. Aunque existen fallos de funcionamiento, principalmente porque a nivel sectorial se carece de estudios que aporten en esta dirección (Castellacci, et al 2013), es importante que las entidades gubernamentales no solamente contemplen políticas de índole nacional y empiecen a involucrar directrices especializadas en fortalecer las cadenas productivas, las industrias y los sectores, que permitan a las empresas incrementar la competitividad y el desempeño innovador conjunto en el mediano y largo plazo (Jan-Frens & Geert, 2004).

La presente investigación no busca desarrollar propuestas de política específicas para implementar en un sector, pero si busca realizar un acercamiento desde un enfoque académico al identificar cuales son los aspectos mas relevantes que deberían ser tenidos en cuenta en esta dirección, partiendo de la identificación de los factores estratégicos determinados en el modelo las cuales podrían presentar un impacto positivo en el desempeño innovador sectorial. En la Figura 1, se describen propuestas de política obtenida a partir de los resultados de los análisis efectuados, las cuales podrían presentar un impacto positivo en el desempeño innovador sectorial. Estas propuestas se han organizado mediante tres enfoques, el ámbito sectorial, el ámbito nacional y el ámbito internacional, teniendo cuatro ejes transversales.

En el siguiente enlace, puede descargar el libro en formato PDF.

Por ahora, eso es todo! Recuerde que si desea ayuda en temas como innovación o estrategia, soy doctorado (Ph.D.) en estrategia e innovación y consultor con amplia experiencia en el desarrollo de estrategias para estimular el crecimiento de su empresa.

No dude en ponerse en contacto conmigo, le responderé lo antes posible, o si desea contratar mis servicios como orador en conferencias o consultor, escríbame.

Un saludo y hasta el próximo artículo o video !.

Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp
Do we speak?

¿Deseas aprender de ?

Algunos libros que te pueden interesar

¿Olvidaste tu contraseña?