Sistema Sectorial de Innovación

Tema:

Información general

  • Autor: Joao Aguirre
    Temática: Estrategia, Vigilancia Tecnológica, Inteligencia Estratégica, Innovación.
    Editorial: Amazon Inc. KDP Kindle
    Fecha de Publicación: Julio 2020
    ISBN: 978-1072586944
    Serie: Texto Académico
  • Idioma: Español
    Formato: Electrónico, libre circulación
    Numero de Páginas: 153

El concepto de Sistema Sectorial de Innovación ofrece una visión multidimensional, dinámica e integrada de los sectores. En esta dirección, Malerba (2004) afirma que un sistema sectorial es un conjunto de productos y  de agentes con los cuales se realizan las interacciones del mercado y no  mercado para la creación, producción y venta de los productos. Los sistemas sectoriales tienen una base de conocimientos específicos, tecnologías, insumos y demanda, donde los agentes que interactúan son personas y organizaciones en los distintos niveles de agregación, que se relacionan a través de procesos de comunicación, intercambio, cooperación, competencia y mando, cuyas interacciones están determinadas por las normas, reglas, rutinas, comportamientos y hábitos que son mejor llamados instituciones.

La propuesta de Malerba (2004, p. 18) para la comprensión de los SSI incorpora tres tipos de componentes: instituciones, actores y redes, y conocimientos y tecnologías. Las especificidades de sectores tecnológicos y la base de conocimientos proporcionan una restricción de gran alcance en los patrones de aprendizaje de las organizaciones, las competencias, las conductas y la organización de las actividades innovadoras y la producción en un sistema sectorial.

Los Sistemas Sectoriales de Innovación son considerados como un motor de crecimiento económico; sin embargo, el sistema sectorial es difícil de entender, principalmente por su alto nivel de complejidad, además de que un sistema de innovación es un concepto abstracto y difícil de medir de forma directa a partir de variables individuales (Daim, 2005). En esta dirección, los SSI demandan día a día una atención especial debido a su complejidad, pues cada sector de la economía se comporta de forma diferente en el mercado, de acuerdo a sus necesidades y dinámicas de evolución (Malerba & Vonortas, 2009).

La siguiente es la propuesta gráfica de un modelo de gestión de innovación sectorial de Joao Aguirre

En el siguiente enlace, puede descargar el libro en formato PDF.

Por ahora, eso es todo! Recuerde que si desea ayuda en temas como innovación o estrategia, soy doctorado (Ph.D.) en estrategia e innovación y consultor con amplia experiencia en el desarrollo de estrategias para estimular el crecimiento de su empresa.

No dude en ponerse en contacto conmigo, le responderé lo antes posible, o si desea contratar mis servicios como orador en conferencias o consultor, escríbame.

Un saludo y hasta el próximo artículo o video !.

Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp
Do we speak?

¿Deseas aprender de ?

Algunos libros que te pueden interesar

¿Olvidaste tu contraseña?