Información general

  • Autor: Joao Aguirre
    Temática: Estrategia, Vigilancia Tecnológica, Inteligencia Estratégica, Innovación.
    Editorial: Amazon Inc. KDP Kindle
    Fecha de Publicación: Marzo 2019
    ISBN: 978-1073051045
    Serie: Texto Académico
  • Idioma: Español
    Formato: Electrónico, libre circulación
    Numero de Páginas: 106

La necesidad de contar con instrumentos que permitan dimensionar los esfuerzos y resultados asociados al cambio tecnológico en un sector como el software, que presenta dinámicas de crecimiento e innovación trascendental, ha creado la necesidad de desarrollar y proponer una herramienta especializada que mida y evalúe las Capacidades Tecnológicas de Innovación (CTI), de esta manera poder potencializar su crecimiento e ingreso al mercado internacional. Desde la perspectiva de los Recursos y Capacidades para analizar la competitividad empresarial (VBR- Resource-Based View of the Firm; Grant (1991); Amit y Shoemaker, (1993), se reconoce la importancia critica de los recursos como base para la construcción de capacidades organizacionales que sustenten la competitividad de las empresas. A partir de allí́, los conceptos de recursos y capacidades han venido siendo explorados en múltiples investigaciones.

La capacidad tecnológica de innovación (CTI), puede definirse como “la gran variedad de conocimientos y habilidades necesarias que las empresas pueden adquirir, asimilar, utilizar, adaptar, cambiar y crear tecnología» (Ernst et al., 1998). La literatura presenta diferentes propuestas metodológicas abordado por autores como: (Arrifin, 1999). Katz (1972), Bell (1984), Lall (1992), Bell y Pavitt (1993, 1995), Kim (1997), Figueiredo (2004), Rousseva (2008), Prasnikar (2008), Chun-Hsien Wang (2008), entre otros.

Según Winter (2003), la capacidad de innovación representa una serie de recursos que las empresas, poseen o no, y de la combinación de estos depende la eficacia del proceso de innovación, y consecuentemente la generación de novedades. De la mano de Winter, Prajogo y Ahmed (2006), definen la capacidad de innovación como el potencial que tiene la organización para innovar, es decir, la habilidad de la organización para adoptar o implementar con éxito mejoras graduales o productos nuevos.

Comprender los factores que generan ventajas competitivas, está estrechamente relacionados con la exigencia de realizar un análisis del proceso de construcción y mantenimiento de las CTI, así como reconocer que no se puede encuadrar su estudio en una teoría general. Para entender como las firmas construyen sus CTI se debe analizar el contexto desde una perspectiva integral. Es por esta razón se desea realizar una investigación detallada en este campo, generando conocimiento al desarrollar una metodología para medir y evaluar las CTI, validándolo por medio de la práctica experimental en empresas en el cluster de software en Antioquia.

Conviene recalcar que lo que es difuso, borroso, impreciso o vago no es la lógica en sí, sino el objeto que estudia: expresa la falta de definición del concepto al que se aplica. La lógica difusa permite tratar información imprecisa, como estatura media o temperatura baja, en términos de conjuntos borrosos que se combinan en reglas para definir acciones: si la temperatura es alta entonces enfriar mucho. De esta manera, los algoritmos basados en lógica difusa combinan variables de entrada, definidas en términos de conjuntos difusos, por medio de grupos de reglas que producen uno o varios valores de salida.

Para determinar un criterio estable y confiable de medición y evaluación de las CTI se desarrolló una propuesta que contempla la percepción humana y valores cuantitativos propios de la compañía, la información se obtuvo basada en los criterios de expertos investigadores (fundamentos teóricos) y empresarios aportando las experiencias y discernimientos para crear la base de conocimiento.

En el siguiente enlace, puede descargar el libro en formato PDF.

Por ahora, eso es todo! Recuerde que si desea ayuda en temas como innovación o estrategia, soy doctorado (Ph.D.) en estrategia e innovación y consultor con amplia experiencia en el desarrollo de estrategias para estimular el crecimiento de su empresa.

No dude en ponerse en contacto conmigo, le responderé lo antes posible, o si desea contratar mis servicios como orador en conferencias o consultor, escríbame.

Un saludo y hasta el próximo artículo o video !.

Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp
Do we speak?

¿Deseas aprender de ?

Algunos libros que te pueden interesar

¿Olvidaste tu contraseña?