Información general

  • Autor: Joao Aguirre
    Temática: Estrategia, Sistemas de Innovación, Inteligencia Estratégica, Innovación.
    Editorial: Amazon Inc. KDP Kindle
    Fecha de Publicación: Junio 2019
    ISBN: 978-1072576754
    Serie: Texto Académico
  • Idioma: Español
    Formato: Electrónico, libre circulación
    Numero de Páginas: 237

Entender el fenómeno del desempeño innovador de los Sistemas Sectoriales de Innovación (SSI) es considerado como un problema complejo que todavía no ha sido resuelto satisfactoriamente; por esta razón se propone abordar esta investigación desde la implementación de metodologías comprobadas en contextos similares como lo son los Sistemas Nacionales de Innovación y Sistemas Regionales de Innovación, aportando en la generación de conocimiento y el desarrollo de herramientas y análisis bajo nuevos enfoques, brindando amplias posibilidades de futuras investigaciones.

El presente documento pretende contribuir a la explicación de fenómenos relacionados con los SSI, mediante el desarrollo de un modelo descriptivo, identificando los factores estratégicos que presentan mayor influencia en su desempeño innovador. Se realiza la construcción de una función producción de conocimiento (expresada en patentes), validado en el sector textil.

Muchos gobiernos han desarrollado políticas financieras y programas centrados en dinamizar la competitividad sectorial como respuesta estratégica para combatir la crisis económica y financiera, con la finalidad de restaurar el crecimiento de las industrias a largo plazo y crear un futuro económico sostenible. En esta dirección es donde surge la noción de Sistema Sectorial de Innovación, como un modelo interactivo de creación y uso de conocimiento especializado, en la cual participan diferentes actores relacionados con la producción, desarrollo, comercialización y uso de productos asociados a un sector determinado.

Este concepto fue mencionado por primera vez en la literatura en 1987 en el trabajo de Freeman, Technology Policy and Economic Performance: Lessons from Japan, específicamente empleado en el ámbito nacional. Sin embargo, el autor señala que fue Lundvall (1988) quien empleó por primera vez el término[1], a pesar de que este último también cita a Freeman como pionero[2]. En conclusión,  ambos autores definieron este concepto de forma similar, el cual fue empleado en el contexto nacional.

Un sistema de innovación es considerado como una concentración de agentes (empresas, intermediarios, entidades de educación, representantes gubernamentales) que se relacionan para generar dinámicas de crecimiento y desarrollo, orientadas al incremento de la competitividad de un país, de una región o un sector; además es un proceso de implementación de un nuevo producto o proceso, o un método organizacional para introducir en la empresa nuevos elementos constitutivos (Edquist y Hommen, 1999). Los sistemas de innovación permiten analizar el crecimiento económico de un país desde una perspectiva subyacente al crecimiento de la productividad del trabajo en las distintas regiones y sectores de una economía. En especial, si se analiza este contexto, desde un enfoque de la teoría evolutiva del conocimiento (Metcalfe, 2004; Soete, Verspagen, y ter Weel, 2010).

[1] Freeman (1995), p. 5.

[2] Lundvall (1998), p. 418.

En el siguiente enlace, puede descargar el libro en formato PDF.

Por ahora, eso es todo! Recuerde que si desea ayuda en temas como innovación o estrategia, soy doctorado (Ph.D.) en estrategia e innovación y consultor con amplia experiencia en el desarrollo de estrategias para estimular el crecimiento de su empresa.

No dude en ponerse en contacto conmigo, le responderé lo antes posible, o si desea contratar mis servicios como orador en conferencias o consultor, escríbame.

Un saludo y hasta el próximo artículo o video !.

Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp
Do we speak?

¿Deseas aprender de ?

Algunos libros que te pueden interesar

¿Olvidaste tu contraseña?