Sistemas de Innovación como sistemas complejos

Tema:

Información general

  • Autor: Juan Saldarriaga / Joao Aguirre
    Temática: Estrategia, Vigilancia Tecnológica, Inteligencia Estratégica, Innovación.
    Editorial: Fondo Editorial ITM
    Fecha de Publicación: Agosto 2014
    ISBN: 978-958-8743-54-7
    Serie: Texto Académico
  • Idioma: Español
    Formato: Electrónico, libre circulación
    Numero de Páginas: 139

El libro Sistemas de Innovación como Sistemas Complejos consiste en un análisis exhaustivo de la literatura relacionada con los sistemas de innovación, empleando como marco de referencia los sistemas nacionales, regionales y sectoriales, para comprender los mismos desde el fundamento epistemológico y luego como sistemas complejos, ya que tienen diversas características como la auto-organización, la no linealidad, entre otros. En conclusión, la presente obra expone las variables que interactúan en las dinámicas que hacen parte de la construcción colectiva de los sistemas de innovación, brindando la posibilidad de comprender que estos no responden a fenómenos tradicionales o lineales, y que dado su nivel de relacionamiento, un Sistema de Innovación se comporta exactamente como un Sistema Complejo.

La siguiente es una de las gráficas que se pueden visualizar en el libro, en donde se exponen las conexiones de las redes de autores y su relación por medio de publicaciones cientificas.

Se analizan los sistemas de innovación desde la perspectiva de los sistemas complejos, se puede concluir que todos los sistemas de innovación tanto nacional, regional y sectorial responden a características de relacionamiento complejo, porque no obedecen ninguna estructura y ningún patrón especifico. Esta es una conclusión muy interesante porque se demostró por medio de la revisión de la literatura que es una gran cantidad de autores quienes argumentan que los sistemas de innovación no obedecen a una rutina especifica por lo tanto no se pueden modelar y mucho menos simular.

Por otro lado, existe una corriente de autores que logran realizar aproximaciones a los sistemas de innovación no desde la perspectiva de la complejidad, pero si desde otro tipo de análisis, los cuales permiten de alguna manera acercarse a la descripción del comportamiento de un sistema de innovación.

En la siguiente tabla se aclaran las principales características de los sistemas complejos así como se puede ver en el libro.

En el siguiente enlace, puede descargar el libro en formato PDF.

Por ahora, eso es todo! Recuerde que si desea ayuda en temas como innovación o estrategia, soy doctorado (Ph.D.) en estrategia e innovación y consultor con amplia experiencia en el desarrollo de estrategias para estimular el crecimiento de su empresa.

No dude en ponerse en contacto conmigo, le responderé lo antes posible, o si desea contratar mis servicios como orador en conferencias o consultor, escríbame.

Un saludo y hasta el próximo artículo o video !.

Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp
Do we speak?

¿Deseas aprender de ?

Algunos libros que te pueden interesar

¿Olvidaste tu contraseña?