Información general

  • Autor: Joao Aguirre
    Temática: Estrategia, Vigilancia Tecnológica, Inteligencia Estratégica, Innovación.
    Editorial: Amazon Inc. KDP Kindle
    Fecha de Publicación: Abril 2019
    ISBN: 978-1073002603
    Serie: Texto Académico
  • Idioma: Español
    Formato: Electrónico, libre circulación
    Numero de Páginas: 65
  • Edición: Segunda

El presente trabajo expone una metodología para medir y evaluar las Capacidades Tecnológicas de Innovación (CTI) y su impacto en el desempeño de fábricas de software. Aunque la medición del nivel de CTI es un proceso complejo, la metodología propuesta enfrenta este desafío caracterizando las CIT en capacidades constitutivas según la base de conocimiento establecida por empresarios y expertos en el tema, la herramienta aplicada para calcular el nivel de CIT en una fábrica de software fue lógica difusa, aplicando conjuntos difusos del tipo integral Mamdani. La metodología fue verificada y validada con la industria Antioqueña.

Actualmente no existe ninguna herramienta formal para medir y evaluar las CTI en una industria tan especifica como la del software, que presenta dinámicas de comportamiento y crecimiento trascendentales, basadas en la innovación constante. Por tal motivo se adelantó la investigación en búsqueda de aportar al desarrollo del conocimiento, la ciencia y el desarrollo del país.

La necesidad de contar con instrumentos que permitan dimensionar los esfuerzos y resultados asociados al cambio tecnológico en un sector como el software, que presenta dinámicas de crecimiento e innovación trascendental, ha creado la necesidad de desarrollar y proponer una herramienta especializada que mida y evalúe las Capacidades Tecnológicas de Innovación (CTI), de esta manera poder potencializar su crecimiento e ingreso al mercado internacional. Desde la perspectiva de los Recursos y Capacidades para analizar la competitividad empresarial (VBR- Resource-Based View of the Firm; Grant (1991); Amit y Shoemaker, (1993), se reconoce la importancia crítica de los recursos como base para la construcción de capacidades organizacionales que sustenten la competitividad de las empresas. A partir de allí, los conceptos de recursos y capacidades han venido siendo explorados en múltiples investigaciones.

En particular, las CTI vienen siendo objeto de amplio estudio, dada la afirmación que “las empresas que no son capaces de sostener niveles satisfactorios de capacidades de innovación en el tiempo, mostrando un débil desempeño en términos de competitividad y resultados económicos” (Capaldo et al. 2003). Si bien analistas como Rousseva (2008), definen la CTI como “La gran variedad de conocimientos y habilidades de las empresas, necesario para adquirir, asimilar, utilizar, adaptar, cambiar y crear tecnología”, el concepto mismo de CTI y, principalmente, su medición y evaluación, son temas que todavía están en discusión. Este problema conceptual y metodológico adquiere connotaciones particulares de altísima importancia para las fábricas de software (Bemer 1968) que, como en el caso colombiano, surgen en un contexto de economía en desarrollo y buscan ingresar tardíamente al mercado global del software (Arora y Gambardella 2005; Rousseva, 2008).

La sistematización y cuantificación de las actividades de investigación, desarrollo e innovación ha contribuido a acelerar el ritmo del cambio tecnológico, lo cual ha llevado a incrementar las capacidades tecnológicas requeridas para participar en mercados cada vez más dinámicos y asegurar la participación y permanencia es un proceso cada vez más complejo. En este contexto, el desarrollo de un instrumento para evaluar las CTI de las empresas se convierte en una valiosa herramienta para el diagnóstico y la formulación de políticas tanto públicas como privadas para incrementar el conocimiento y el crecimiento, porque además complementar los ya tradicionales indicadores de I+D se incluyen los demás factores que favorecen el cambio y la gestión tecnológica.

En el presente trabajo se parte de la revisión de la literatura. Posteriormente, se propone una metodología, cuyo referente teórico parte de la caracterización de variables para crear la base de conocimiento y la estructura de la propuesta, además considera los aportes de analistas como Furman (2002), Capaldo (2003), Yam et al. (2004), Nelson (1996) y Winter (2000-2003), Rousseva (2008) y Wang et al. (1992-1994-2008). Para la medición y evaluación de las CTI se implementa un modelo de lógica difusa y conjuntos del tipo integral fuzzy – Mamdani. Finalmente, la verificación y validación, se realizó de forma experimental en empresas de Antioquia – Colombia.

En el siguiente enlace, puede descargar el libro en formato PDF.

Por ahora, eso es todo! Recuerde que si desea ayuda en temas como innovación o estrategia, soy doctorado (Ph.D.) en estrategia e innovación y consultor con amplia experiencia en el desarrollo de estrategias para estimular el crecimiento de su empresa.

No dude en ponerse en contacto conmigo, le responderé lo antes posible, o si desea contratar mis servicios como orador en conferencias o consultor, escríbame.

Un saludo y hasta el próximo artículo o video !.

Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Deseas aprender de ?

Algunos libros más que te pueden interesar

¿Olvidaste tu contraseña?