A pesar de que la innovación es un concepto muy antiguo, solo en la ultima década ha empezado a tener el impacto en la sociedad empresarial, pero a su vez, alrededor de este concepto de han desarrollado una serie de mitos, inculcados por el desconocimiento de los usuarios. A continuación, se expondrán algunos mitos y malas interpretaciones que se han desarrollado alrededor de la innovación.

Centrar esfuerzos en el producto

Uno de los grandes mitos que ha tenido hoy en día un gran auge es centrar todos los esfuerzos en el desarrollo de nuevos productos, dotándolos de mejores recursos, funcionalidades, materiales, formas de uso, he incluso hasta el precio, pero este es un gran error, porque los esfuerzos de innovación nunca se deberían centrar en el producto, siempre deben ser centrados en el cliente, porque al final es él quien paga por lo que desarrolles independiente, subjetivamente los clientes no saben lo que quieren, y siempre están buscando el efecto UUUAOOO, ese algo que los sorprenda, pero este podría ser un efecto muy superficial y momentáneo.

Por esta razón, los esfuerzos para incentivar la innovación, deben estar concentrados en el cliente, que quiere, como lo usa, que otra aplicación podrá darle, cuales son sus deseos ocultos, cual seria la experiencia de uso del cliente, cuales son los miedos y temores ocultos que trae implícito tu producto o servicio, cuales podrían ser los sustitutos, pero al final de todo lo mas importante es poder afectar el neuro-córtex del cerebro reptiliano del cliente insertando en el subconsciente la necesidad de quiere tener el producto, mediante el desarrollo de las estrategias adecuadas se puede llegar a este punto, todo depende de la estrategia dirigida al cliente!, no al producto!

Existe una receta estándar para todas las empresas

Hoy en día es común ver propuestas comerciales en las cuales te quieren enseñar la receta para innovar, lamentablemente para esto no existe una receta estandarizada ni mucho menos, porque la innovación, así como se ha mencionado previamente es como el amor, no se puede medir y tampoco se puede crear una formula única. Algunas personas argumentan que es posible crear procesos y procedimientos que al aplicarlos tendrán garantizada la innovación en tu empresa, FALSO, mito, no creas en esto, es lo mismo que los falsos mitos que si comes X o Y bajas grandes cantidades de peso. Lamentablemente la difusión del internet ha dejado la puerta abierta para que muchos incautos caigan en las redes de aquellos que desean estafar con formulas mágicas.

Algo que si se te puedo asegurar después de estudiar mas de 12 años de forma académica rigurosa los conceptos relacionados a la innovación, es que si puedes crear tu propio proceso, apoyado con un plan estratégico y fundamentado en un plan de acción, podrás incrementar las posibilidades de desarrollo de innovaciones, en conclusión si podrías tener tu propia receta, pero es única para ti y esta no será la misma para una empresa con tu mismo producto porque la otra empresa tiene características diferentes. Recuerda que no todos los remedios sirven a todas las personas y menos a todas las enfermedades, si quieres desarrollar tu propia receta para crear innovación en tu empresa, desarrolla ese esquema que sirva para ti según tus necesidades de mercado, tus limitaciones, disponibilidad de recursos, personal etc. Es allí en donde la Metodología SI (Strategic Intelligence) (Aguirre 2015) te puede brindar una guía metodológica para que crees tu propio plan estratégico para incentivar la competitividad y la innovación en tu empresa.

Debes hacer altas inversiones económicas para innovar

La innovación proporciona nuevas formas de crecimiento y además mejora lo que ya existe en la empresa. Sin embargo, muchas veces ésta encuentra barreras o obstáculos que impiden que sea materializada. Uno de los principales obstáculos este asociado a las dificultades económicas. Tradicionalmente se considera que todos los procesos de innovación involucran grandes presupuestos, pero esta es una gran mentira, ya que con la aplicación de las nuevas metodologías se pueden transformar pequeños elementos, procesos y procedimientos en la organización para poder ser considerados como innovaciones incrementales.

El concepto de prototipo de nuevos productos es generalmente uno de los mas costosos que pueden existir, pero con el desarrollo de metodologías agiles así como LEAN se pueden lanzar prototipos al mercado sin necesita de lanzar el producto final y de acuerdo a esto analizar el impacto de aceptación por parte de los clientes, el mejor ejemplo se puede visualizar con Tesla, quien ha lanzado al mercado un prototipo de vehículos nuevos e iniciaron su preventa, con el dinero recaudado iniciaron las construcciones de los mismos, esta es la mejor prueba que no se requiere de altos capitales para iniciar un proyecto de innovación. Otro interesante ejemplo para apalancar los proyectos de innovación este asociado con el crowdfunding, este es un sistema de financiamiento de proyectos por medio de inversión de particulares quienes compran acciones de la empresa y cuando se reúna el capital requerido, las empresas puede iniciar sus operaciones. Es importante recordar que en la actualidad existen una gran variedad de formas para poder apalancar los proyectos innovadores, como ángeles inversionistas, venta de acciones preconcebidas, riesgos compartidos de financiación, prototipado digital e incluso implementación de metodologías LEAN startup para iniciar proyectos potenciales.

Es difícil identificar nuevas ideas

Nadie duda que un intelecto superior puede ser de mucha ayuda, pero, según Steven Johnson, “algunas de las mejores ideas se dan en una mesa de conferencias, intercambiando experiencias y errores y no frente a un microscopio o laboratorio.”, la generación de nuevas ideas esta en todas partes, estas no solo provienen de los genios, principalmente las buenas ideas provienen del análisis detallado de una necesidad de un publico especifico, comparando estas problemáticas con posibles soluciones, nunca se debe limitar o considerar que una idea es buena o mala, las ideas no se juzgan. En el transcurso de la metodología Inteligencia estratégica, se realizarán algunos talleres que sirven como ejemplo para poder apalancar la creatividad y la innovación sin juzgar previamente una idea o esperando a tener la idea completa y súper compleja.

Las nuevas ideas son resultado de un proceso continuo de estar pensando en dificultades por solucionar, analizando que problemáticas enfrentas días a día, cuales son las limitaciones que encuentras en relación con recursos o maquinarias, o acceso a información entre otras, de esta forma podrás genera un portafolio de ideas. Como reto de trabajo, se motiva al lector a que todos los días invente un negocio o una solución a una problemática común, sin importar si sea viable o no, este será un entrenamiento constante en el cual el cerebro desarrolla habilidades para asociar problemáticas con soluciones.

La creatividad y la novedad es lo mismo que la innovación

En la actualidad para muchos la diferencia entre ambos es confusa. Cuando se habla de la innovación surgen invariablemente definiciones distintas, es importante entender que “La creatividad no es lo mismo que la innovación, pero es la base para innovar… Los innovadores resuelven problemas humanos reales y agregan valor de manera única.” Así como afirma –Charles M. Wood, Ph.D.

Un falso mito es pensar que todo producto novedoso es una innovación, o incluso en algunos comerciales publicitarios emplean malos vocablos, así como “La nueva innovación de …. ” esto es redundante, porque para cumplir con el concepto innovador es porque es nuevo, y mas aun, un falso concepto es pensar que el lanzamiento de un producto o servicio que se le agrega la etiqueta “producto innovador” ya es innovador, falso, solo podrá considerarse que es una innovación cuando este sea aceptado en el mercado, así como se definió previamente.

Recordemos que un producto que es creativo o novedoso NO implica que sea innovador, para que logre ser merecedor de este concepto este debe ser aceptado por el mercado. Para efectos de entendimiento, en procesos internos el cliente o el mercado es el interno, me refiero a que el usuario acepte e implemente esta mejora de forma efectiva.

Puedes medir la innovación

Este es un gran mito falso, intentar medir la innovación es como medir el amor, son actividades que dependen de la percepción humana y que no obedece a métricas estándares, aunque se han adelantado grandes esfuerzos por centros de investigación, entidades internacionales y expertos en estos temas, a la actualidad existe un gran mito que la innovación se puede medir, esta es una argumentación completamente falsa.

Aunque, por otro lado, algo que si se puede medir y cuantificar mediante instrumentos y métricas es la capacidad para innovar que posea la organización. Dichas capacidades pueden ser distribuidas en diferentes dimensiones y a la fecha existen una gran variedad de propuestas que presentan aproximaciones para medir la capacidad de innovación de una empresa, con estos instrumentos se puede cuantificar el esfuerzo que se realice, pero nunca se podrá medir directamente la innovación.

Algunos teóricos argumentan que la innovación se puede medir directamente por el resultado obtenido, por ejemplo, patentes, ventas, inversiones o participación del mercado, así como se argumenta en el Manual de Frascati o el Manual de OSLO, pero estas métricas no son apropiadas porque se esta juzgando un una unidad de medida que no es aplicable a todo empresa, es como querer medir la capacidad de nadar que tenga un águila o la capacidad de volar que tenga un pez, si reflexionamos en cada uno de los casos podremos ver claramente que la unidad de medida no puede ser estándar para todos. Para profundizar mas en este tema en la mas adelante se extiende este tema con mas detalle.

Toda innovación es disruptiva

Analizar el pasado y los ejemplos que tradicionalmente nos exponen acerca de innovación frecuentemente son innovaciones disruptivas como el motor a vapor, el avión, o el smartphone, pero no todas las innovaciones tienen un impacto similar en la humanidad. De acuerdo con (Keeley, Walters, and Pikkel 2013), innovar también es mejorar o redefinir algo que ya existe, para solucionar mejor un problema como lo es también apostar por la mejora continua. Estarás innovando, pero de manera diferente.

Recuerda que los procesos de innovación también involucre la mejora de algo existente, es el resultado de ideas que han sido llevadas al mercado de forma exitosa, la innovación incremental representa aumentar las oportunidades de negocio, porque de poco a poco se puede crear un gran sistema, piensa en todas y cada una de las partes que involucran un vehículo, crees que todos los avances fueron hechos de un solo esfuerzo?, no lamentablemente te puedo asegurar que mas del 99,9% de las innovaciones son incrementales y un mínimo porcentaje pertenecen a las innovaciones disruptivas. Es por esto por lo que en el presente se impulsa a que centres tus esfuerzos en pequeñas mejoras graduales pensando en pequeño y las pequeñas mejoras que puedas hacer. Recuerda que un bistec no lo puedes comer de un solo pedazo, este debe ser cortado en pequeños trozos para que puedas disfrutarlo y digerirlo.

Los jefes son los expertos

Tradicionalmente, las personas responsables de las organizaciones en los cargos gerenciales cuentan con amplias habilidades y conocimientos en áreas de administración y gestión, lamentablemente este tipo de cargos requiere un compromiso mayor que tiempo completo, limitando la opción de los gerentes y directivos a incursionar en el fortalecimiento y desarrollo de los procesos de innovación. No se desconoce la amplia experiencia que pueden tener, pero no en todos los casos los jefes son las personas que mas saben del producto o servicio, esta responsabilidad recae en los empleados quienes son los responsables de llevar a cabo día a día la responsabilidad del producto o proceso, activando en gran mediad su dominio del conocimiento, lo cual implica directamente un mayor potencial para poder mejorar y desarrollar innovaciones.

Por otro lado, es importante resaltar que los procesos de innovación requieren de metodologías rigurosas que requieren la capacitación adecuada para liderar la transformación que requiere nuestra sociedad actual. Por esta razón, se recomienda que los procesos de implementación de transformación asociada a la innovación no sean autorizados ni direccionados por los jefes, estos deben ser de mentalidad abierta y sin estructura jerárquica, para esto existe una gran variedad de metodologías ágiles que proporcionan espacios y procedimientos apropiados para vincular a todos los empleados sin importar el nivel al que pertenezcan. 

La innovación solo es resultado de I+D

La innovación es mucho más que crear objetos llamativos, extravagantes, lujosos o costosos. Esto tiene que ver con los modelos de negocio, los sistemas, procesos, recursos, servicios, canales o la experiencia de cliente. Recuerda que la innovación puede ser aplicable tanto para producto, servicio, proceso, comercialización o segmento de clientes entre otras, y todas estas mejoras incrementales no son siempre resultados de grandes esfuerzos de investigación y desarrollo, así como argumentan algunos teóricos, como (Ahn, Zwikael, and Bednarek 2009; Alexander and Magipervas 2015; Balachandra and Friar 1997) quienes sostienen que la innovación solo puede ser derivada de un serio proceso de I+D, argumentando que absolutamente todos las mejoras incrementales no deben ser consideradas innovaciones sino simples mejoras.

Si bien es cierto, los procesos de innovación deberían seguir un proceso riguroso, en la actualidad se ha visto que no siempre es así, que algunas invenciones logran tener tal impacto en el mercado que transforman la vida de los usuarios, mientras que sus autores o creadores nunca concibieron dicho desarrollo a tal magnitud. Pero en realidad esos son pocos los casos que pasan, y como los empresarios normales no siempre gozan con estos destellos de suerte, es donde se deben activar todos los radares y sistemas para estar atentos al mercado con la capacidad e poder aprovechar la oportunidad cuando este llegue, y para poder aprovecharla totalmente se requiere estar preparado, porque las dinámicas aceleradas del estilo de vida actual, no nos da tiempo para desperdiciar las oportunidades que aparezcan a nuestra puerta.

No se requiere de asesor experto que te apoye

No siempre. “Una empresa consultora puede ayudarte en la dirección, puede dar datos estimados y números, pero, al final, es el equipo interno de la empresa es quien lo aplica”. En la actualidad existe un creciente auge de empresas que dicen asesorar en procesos de innovación, y muchas de estas pueden estar fundamentadas en metodologías serias y validadas, pero algunas otras empresas solo intentan venderte ilusiones de humo, por el mismo desconocimiento que tienen los empresarios que no saben que es, ni que lo que compran, se extiende la oportunidad para que algunas empresas de bajos fundamentos de aprovechen de los incautos.

Aunque si cuentas con la posibilidad de tener un equipo de trabajo que te ilustre y te guie por un buen camino, enseñándote las metodologías con mayor efectividad, te estarías ahorrando un camino significativo en el proceso de aprendizaje, pero no cabe duda que podrías aprender hacer todo este proceso de forma autónoma, nadie discute esto, pero contar con el mejor equipo de coaches que te puedan brindar su experiencia y sabiduría en liderar proyectos de este estilo, reduces el riesgo de aplicar procesos de forma equivocada.

Otra alternativa que los empresarios han optado últimamente es inscribirse en programas de posgrado y maestría para aprender como se lideran estas transformaciones orientadas a la innovación, lamentablemente estos programas son ofertados por universidades con periodos de uno a dos años y no siempre toda la información que recibas será aplicada, ya que las universidades por su factor misional deben aportar conocimientos teóricos que fundamenten sus programas. Por esta razón, se recomienda al lector poder incursionar en estos temas con el cuidado suficiente de recibir e investigar información que pueda ser útil y replicable en tu organización. Y atrévete sin miedo, estamos en la era del conocimiento y quien tiene el conocimiento tiene el poder.

“Transformación digital para romper paradigmas de innovación”.

Si te gustó, recuerda en tus redes
Share on linkedin
Share on facebook
Share on pinterest
Share on telegram
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
¿Olvidaste tu contraseña?