Recuerdo como si fuera ayer (10 años atrás)… el día que visité por primera vez a mi director de tesis de maestría, en ese momento él era el vicerrector de investigación de la Universidad Nacional de Colombia (de la cual soy egresado).

El profe es una persona que proyecta sabiduría, conocimiento y poder intelectual.

Lo vi sentado frente a su computador trabajando muy concentrado, pero deje mis temores afuera y toque la puerta…  con la esperanza que una persona de su nivel pudiera atender a un simple estudiante que llegaba con miles de interrogantes, pero con el deseo de encontrar un consejo apropiado para formular mi proyecto de maestría.

Para poder ingresar al programa de maestría, como requisito tendría que presentar un anteproyecto de mi tesis grado, pero yo no tenia ni idea que hacer, trabajar o investigar, pues la verdad que a ese momento era un analfabeto en términos de investigación.

Nock Nock… perdón profesor, lo puedo interrumpir?

Él con su gentil forma de ser, dejo de lado lo que estaba haciendo y me dijo, claro, pero solo tengo un par de minutos. Gracias profesor, cuéntame en que te puedo ayudar? Bueno profesor, soy estudiante de ingeniería y deseo inscribirme a estudiar la maestría, pero no tengo ni la mas mínima idea de que presentar de proyecto de investigación.

El profesor me pregunta, ¿pero cuéntame que te interesa o por donde te gustaría direccionar tu futura tesis?, Le respondí, profe, la verdad a mi me gusta esto de la tecnología. A lo que el me respondió… aaa

¿entonces quieres investigar acerca de innovación?

vale la pena aclarar que para ese entonces el concepto de innovación no era el rockstar de hoy en día. Este era un concepto que estaba en mi mente, pero no tenia el significado que esto representa. Le respondí si si si claro, eso es lo que quiero investigar.

Ok me parece fenomenal, pero cuéntame ¿que estudias?, le respondí muy orgulloso prácticamente sacando pecho, próximamente seré ingeniero de control. Él me pregunto, ¿Qué hace un ingeniero de control? Profe honestamente…. Ummm déjeme pensar…. Me tome mas de dos minutos que me parecieron una eternidad, en mi mente no lograba concretar nada. Pero al final le dije, la función del ingeniero de control es medir, porque lo que no se puede medir no se puede controlar.

Genial me respondió, y me dices que quieres investigar sobre innovación. Dudosamente le dije si, aaa bueno, entonces deberías pensar como unir tu conocimiento de formación ingenieril con la innovación y procedió a lanzarme la pregunta que me mortifico por los siguientes 2 años de mi vida.

¿Como medirías la innovación?

Pregunta compleja… divagué, dije mil cosas erróneas, inventé, pero sabia que todas mis respuestas parecían mas un discurso de Cantinflas que una respuesta seria. El profe lo noto, y me dijo, ve piénsalo y me cuentas en un par de semanas, aaa eso si, pero antes piensa

¿Como medirías el amor?

Ploff.. me paso lo de condorito… que que?, y esto que relación – tiene pensé –

Pero meditando cuidadosamente, me di cuenta de que la innovación es como el amor, es algo difícil de explicar y mas aun mas difícil de medir. ¿En que vaca-loca me había metido?, no tengo idea como medir el amor ni mucho menos la innovación, preguntaba a todo el que se cruzaba en mi camino, ¿como medirías el amor? recibí cantidad de respuestas, así como por la cantidad de besos, por la preocupación, regalos, palabras bonitas, llamadas, cantidad de veces por semana… etc.

Es un reto pensar en como medir el amor, que es algo tan subjetivo y depende del valor personal con el que alguien lo quiera interpretar, pero bueno esta pregunta filosófica me llevo a pensar en como siendo el amor algo tan elemental y que aparentemente todos lo entendemos, entonces lo mismo pasara con la innovación, ¿es algo que depende de una percepción personal?, ¿como podremos medir la innovación?, será esta otra de las preguntas filosóficas que no tienen respuesta?… umm no se….

Después de dos años y medio de ardua investigación, me di cuenta de que el amor al igual que la innovación no se puede medir directamente. Si deseas saber un poco más, por favor escríbeme en los comentarios y contaré como logré superar este gran reto. 

“Transformación digital para romper paradigmas de innovación”.

Si te gustó, recuerda en tus redes
Share on linkedin
Share on facebook
Share on pinterest
Share on telegram
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
¿Olvidaste tu contraseña?