Inteligencia Estratégica: Fuente de innovación empresarial

Tema:

Información general

  • Autor: Joao Aguirre
    Temática: Estrategia, Vigilancia Tecnológica, Inteligencia Estratégica, Innovación.
    Editorial: Amazon Inc. KDP Kindle
    Fecha de Publicación: Julio 2020
    ISBN: 978-1095536292
    Serie: Texto Académico
  • Idioma: Español
    Formato: Electrónico, libre circulación
    Numero de Páginas: 140

A lo largo de las ultimas décadas, el concepto de inteligencia estratégica ha empezado a cobrar gran importancia, en especial en el campo de los negocios, el emprendimiento, la gerencia y la alta dirección. Pero es bien conocido que la inteligencia estratégica ha sido concebida principalmente en entornos militares, donde sus inicios se remontan a épocas milenarias en las cuales la guerra era la principal herramienta para solucionar problemas, es de allí, en donde la creatividad de los lideres se veía desafiada para crear nuevas formas de vencer al enemigo, pero muchos se preguntarán, si el concepto parte del fundamento de la guerra.

Desde el punto de vista de esta metodología adoptaremos una definición que esté orientada a la solución de problemas para incrementar el desempeño, por ello es importante entender que el objetivo siempre debe estar asociado a la solución de un problema optimizando recursos.

Al realizar un recorrido por las diferentes propuestas conceptuales de Inteligencia Estratégica, es importante resaltar que la única propuesta actual que cuenta con una representación visual es la de  Aguirre, (2015), donde la inteligencia estratégica es la combinación de la vigilancia tecnológica (analiza el pasado), la inteligencia competitiva (analizan el presente), la prospectiva (analizan tendencias futuras), donde mediante la planeación estratégica, y la gestión de la innovación se complementan armoniosamente para la realización de planes específicos y cumplir los objetivos deseados por la organización impactando en el crecimiento del desempeño y la rentabilidad.

La anterior definición, puede llegar a ser compleja, es por eso por lo que Aguirre en el 2015 realiza una propuesta conceptual gráfica en la cual se pueden visualizar cada uno de los anteriores conceptos y su respectiva forma de integrarlos

En el siguiente enlace, puede descargar el libro en formato PDF.

Por ahora, eso es todo! Recuerde que si desea ayuda en temas como innovación o estrategia, soy doctorado (Ph.D.) en estrategia e innovación y consultor con amplia experiencia en el desarrollo de estrategias para estimular el crecimiento de su empresa.

No dude en ponerse en contacto conmigo, le responderé lo antes posible, o si desea contratar mis servicios como orador en conferencias o consultor, escríbame.

Un saludo y hasta el próximo artículo o video !.

Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp
Do we speak?

¿Deseas aprender de ?

Algunos libros que te pueden interesar

¿Olvidaste tu contraseña?